red movil no disponible conoce las causas y como solucionarlo

Red móvil no disponible: Conoce las causas y cómo solucionarlo

Muchos usuarios preguntan por Internet por qué el celular se queda sin señal y sale un aviso que dice: red móvil no disponible. Lo lamentable es que muchas veces aparece en el momento menos deseado. Como si el celular leyera nuestras mentes y supiera el momento en que más necesitamos la conexión. Como consecuencia de una red móvil no disponible está la carencia de Internet (datos móviles). Por supuesto, si no hay señal móvil no hay internet. Solo quedan las funciones básicas del celular como la calculadora, linterna, notas rápidas, juegos, aplicaciones sin datos, entre otras.

¿A qué se refiere la palabra “red móvil no disponible” en el celular?

Para entenderlo, debes conocer un poco sobre el funcionamiento de la telefonía móvil. Así como la radio o la tele, los celulares trabajan recibiendo ondas de radiofrecuencia de las torres telefónicas más cercanas. Si hay alguna interrupción en la sintonía que hay entre las torres, antenas y celulares, algo en la red móvil fallará. Lo más seguro es que aparezca el letrero incómodo de “red móvil no disponible”. También, puede aparecer en algunos celulares la frase “búsqueda de red”, “solo llamadas de emergencia”, entre otros.  En cualquiera de los casos, el celular te está dando aviso de la carencia de conexión normal a una torre telefónica cercana.

Hablemos de las principales causas de una red móvil no disponible

Dependiendo de lo que ocasione la falta de red móvil es que se puede establecer las posibles soluciones. Cada caso es particular y es lo que vamos a observar.

Empecemos mencionando las causas principales:

  1. Teléfono móvil bloqueado o no liberado

¿Has escuchado la frase “abrir las bandas del celular”? Esto significa que ante ciertas circunstancias, tu celular solo permite conexión con ciertas redes telefónicas. Ocurre, por ejemplo, cuando el celular tiene contrato con redes específicas. Cuando viajas al extranjero o compras el celular por Internet y es traído de otras partes del mundo. Si es el caso, sólo volverás a disfrutar de conexión en el celular cuando logres liberarlo o abrirle las bandas. Pero no te afanes, sigue leyendo el artículo para solucionar este inconveniente si es tu caso.

  1. Bloqueo de IMEI

Los celulares cuentan con un código único de identificación universal de quince dígitos llamado IMEI. Este código puede ser utilizado a favor del dueño del celular cuando el equipo ha sido robado. Si el dueño hace el reporte, puede tener el beneficio de bloquear el celular y dejarlo casi inservible al nuevo portador. Por eso, es fundamental asegurarte de la verdadera procedencia del celular si lo pretendes comprar de segunda mano (utilizado).

  1. Falta de torres de telefonía en la zona donde te encuentras

Esta causa puede ocurrir a su vez por diferentes razonas. Recuerda que mencionamos anteriormente la sintonía que debe haber entre las torres, antenas de telefonía y el celular. Podríamos decir que entre más te alejes de las torres de telefonía obtendrás una señal cada vez más débil. Este es el motivo por el cual, la red móvil no disponible ocurre principalmente en las zonas rurales. En esas zonas, por la topografía del terreno o por la baja densidad poblacional los operadores no suele instalar tantas torres. Allí, lo más probable es que el celular se conecte a una red 2G o 3G para realizar o recibir llamadas. En el peor de los casos, aparecerá el mensaje de “red móvil no disponible”.

  1. Obstáculos naturales o artificiales presentes en la zona

¿Te das cuenta que cuando viajas sueles quedarte sin señal móvil? Es más común de lo que crees. También, muchos tienes problemas de cobertura en sus propios hogares ubicados en zonas urbanas. Nadie se escapa de este mal.

Esto puede ocurrir aun cuando estas cerca de torres telefónicas pero las señales que emiten se encuentran con obstáculos. Algunos obstáculos pueden ser naturales, por ejemplo, los árboles, montañas y ríos. Otros pueden ser artificiales, por ejemplo, puentes, edificios o cualquier tipo de material de construcción. La tierra, el cemento, las hojas, entre otros, están involucrados. En ambos casos, pueden generar interferencia con las ondas de señales haciendo que lleguen más débiles a tu zona. Por eso, a veces en el apartamento es necesario incluso, asomar un brazo con el celular por la ventana para encontrar señal móvil.

¿Qué soluciones existen para la Red Móvil no Disponible?

Lo primero que debes hacer, es identificar cuál de las causas mencionadas son las que generan tu problema de cobertura. Si tu celular no tiene red móvil disponible en todo momento y en todo lugar, lo más probable es que sea el IMEI o el bloqueo de bandas. En este caso, te sirve la siguiente solución:

Liberar o abrir las bandas de tu teléfono móvil

Cabe mencionar que sería bueno revisar el estado de las bandas de tu celular si lo piensas comprar desde otro país. Puedes buscar un técnico en equipos móviles que te asesore si el celular que quieres permite la apertura de bandas. Esto es importante porque no todos los celulares tienen esta opción.

Si ya compraste el celular desde otro país o llegaste a vivir a otro territorio, también debes buscar ayuda técnica. Si firmaste contrato con un operador de telefonía y te quieres cambiar a otra es más fácil la solución. Te debes comunicar con la compañía y solicitar un código de desbloqueo. Ellas, pueden brindarte toda la asesoría y el acompañamiento para desbloquear tu celular. Si no obtienes respuesta, puedes buscar guías en internet para tu celular específico en el destino donde te encuentres.

En cambio, si tienes señal en ciertas zonas o momentos del día pero en otros no, la causa es diferente. El problema posiblemente se deba a la falta de torres telefónicas o la presencia de obstáculos naturales o artificiales. Estas son las causas más comunes. En este caso, te sirve la siguiente solución:

Comprar un Amplificador de Señal Móvil

Si tienes una conexión inestable el problema es con la sintonía entre tu celular, las antenas y las torres de telefonía. Lo más probable es que las señales lleguen muy débiles en la zona donde te encuentras. Como consecuencia, sufres de una mala señal y las llamadas se caen y te quedas sin datos.

Los amplificadores de señal móvil solucionan este problema de manera permanente e instantánea. Son dispositivos de fácil instalación y que no requieren tarifas mensuales. Solo es necesario adquirir el adecuado según tus circunstancias y saberlo instalar.

Estos dispositivos funcionan recogiendo las señales débiles que llegan de tu operador móvil y las potencia. Al fortalecerlas, repetirlas o amplificarlas las vuelve a emitir donde estés para que puedan ser recibidas por tu celular.

¿Cómo escoger tu amplificador de Señal?

Para escoger el mejor amplificador para ti, debes tener en cuenta:

  • La señal que quieres mejorar: señal de voz, 3G o 4G
  • Tu Operador: AT&T, Movistar o Telcel
  • El tamaño de tu propiedad: hasta de 300 m2, hasta 500 m2, hasta 1000 m2 y hasta 5000 m2
  • La cantidad de señal que recibes al exterior de tu propiedad

Por ejemplo, si quieres mejorar la señal de voz, datos 3G y 4G de Telcel en tu casa, te recomendamos el Élite en Casa Tri-Banda AT&T

Red Móvil no disponible

Ten presente que si la señal que recibes al exterior de tu casa es muy débil (1 o 2 “rayitas”), también debes adquirir una antena Yagi. Este accesorio garantizará el correcto funcionamiento del amplificador. Además, con tu compra también deberás asumir el costo de importación.

Si deseas conocer mayor información sobre cuál es el mejor amplificador para ti, escríbenos a info@amplificadordecelular.mx

Previous article ¿Cómo comprar el mejor amplificador de señal Movistar?
Next article ¿Cómo hacer un amplificador de señal celular inalámbrico tú mismo?
Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.

Encuentra tu amplificador Back to top